Los nombres de dominio



El nombre de dominio es un nombre único que normalmente se emplea para identificar un sitio web en Internet.

Hasta hace unos años, en los nombres de dominio sólo se podían usar los caracteres ASCII. La tabla ASCII contiene 128 caracteres, numerados del 0 al 127, pero sólo hay 95 caracteres ASCII imprimibles, numerados del 32 al 126. La tabla ASCII contiene las letras del alfabeto inglés, pero no contiene otras letras, como las vocales acentuadas o la eñe, lo cual plantea un problema para el español.

Debido a esto, antes no podían existir nombres de dominio como españa.es o coruña.es

Sin embargo, gracias a la introducción del Nombre de dominio internacionalizado, ya es posible utilizar nombres de dominio con caracteres en otros idiomas. Pero por ahora no está muy extendido su uso.

Aunque se pueda identificar un ordenador por su nombre de dominio, en realidad internamente en Internet se identifican los ordenadores por medio de la dirección IP.

Un nombre de dominio puede ser el nombre de una empresa, el nombre de una institución, el nombre de una organización, el nombre de una persona o cualquier cosa que uno quiera.

Los nombres de dominio se organizan en diferentes niveles.

Los dominios de primer nivel se organizan en genéricos y territoriales.

Los genéricos son dominios de propósito general y eran inicialmente los que acababan en .com, .edu, .gob, .mil, .net y .org, pero posteriormente se han añadido otros como .biz, .mobi y .xxx.

El registro de nombres de dominio bajo .com, .org y .net no está sometido a ningún tipo de comprobación previa, se asignan siguiendo el principio de “primero en llegar primero servido”.

Los territoriales son los que identifican el país, como .es para España, .ec para Ecuador, .fr para Francia o .de para Alemania.

El registro de nombres de dominio territoriales está sometido a las normas de cada país.

Los dominios de nivel 2 son los que normalmente registramos al solicitar un dominio, como por ejemplo idesweb.es o sergiolujanmora.es

En algunos países existe un tercer nivel de organización. Por ejemplo, en España existen los dominios controlados .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es y .edu.es que permiten que existan dominos como datos.gob.es o mecd.gob.es

Comentarios