Tim Berners-Lee, el padre de la Web, desarrolló el primer editor de páginas web, el primer navegador web y el primer servidor web.
Tim Berners-Lee utilizó una estación de trabajo NeXT Cube, que empleaba el sistema operativo NeXTStep. Los creadores de la Web suelen comentar que pudieron desarrollar la Web gracias a las excelentes características que ofrecía el sistema NeXT que facilitaban mucho la programación.
El ordenador NeXT de Tim Berners-Lee fue una pieza clave en el desarrollo de la Web. Posiblemente, sin este ordenador, la Web no habría nacido o no sería tal y como la conocemos hoy en día.
La compañía NeXT fue fundada por Steve Jobs después de que le echaran de su compañía Apple en 1985. Desgraciadamente, el gran público normalmente no reconoce la gran contribución que tuvieron los ordenadores NeXT, y por tanto Steve Jobs, en el nacimiento de la Web.
En diciembre de 1991, Tim Berners-Lee presentó en la Hypertext Conference la World Wide Web. A partir de ese momento, la World Wide Web comenzó a ser conocida fuera del CERN.
Un momento muy importante en la historia de la Web, y desconocido por la mayor parte de la gente, es el 30 de abril de 1993.
Ese día, el CERN puso en el dominio público el software cliente y servidor de la Web, con lo que garantizaba la gratuidad de la Web y que nadie se apoderase de la idea. Esta decisión, dar la Web al mundo, fue sin duda una de las claves para que realmente triunfase.
En octubre de 1994, Tim Berners-Lee abandona el CERN y funda en el MIT el World Wide Web Consortium, el W3C, el organismo internacional que vela por el correcto desarrollo de la Web.
Tim Berners-Lee ha sido su director desde su fundación hasta la actualidad. El W3C aparecerá a lo largo de este curso en numerosas ocasiones, ya que es un organismo clave en el desarrollo web y se encarga de estandarizar tecnologías esenciales como el lenguaje de marcado HTML, el lenguaje de presentación CSS o el interfaz de programación DOM. En la actualidad el W3C cuenta con más de 370 miembros repartidos por todo el mundo.
Sin duda alguna, el impacto que ha tenido el invento de Tim Berners-Lee en nuestras vidas ha sido tremendo y se ha ganado por ello un hueco importante en la historia de la humanidad. Debido a ello, Tim Berners-Lee ha recibido numerosos premios.
¿Cuál fue el secreto del éxito de la Web?
En una entrevista que le hicieron a Steve Jobs y que se publicó en la revista Wired en febrero de 1996, a Steve Jobs le preguntaron “¿Por qué cree que la Web ha crecido tan rápidamente?”
Y Steve Jobs contestó:
Una de las razones principales para la proliferación de la Web hasta el momento es su simplicidad. Mucha gente quiere hacer la Web más complicada. Quieren poner capacidad de procesamiento en el cliente, quieren poder hacer esto y aquello. Espero que no mucho de todo eso ocurra pronto.
Es muy parecido al antiguo esquema de los grandes ordenadores, cuando un navegador web es como un terminal tonto y el servidor web es como el ordenador central en el que se hace todo el procesamiento. Este sencillo modelo ha tenido un profundo impacto y se ha hecho omnipresente.
Comentarios
Publicar un comentario